Tanto Alt como Title son 2 atributos inherentes a cualquier fotografía que subamos a la web. Sobretodo aquellos que uséis WordPress estaréis muy familiarizados con ellos, ya que su editor nos permite modificarlos (junto a otros más secundarios). Pero muchas veces nos preguntamos que diferencia hay entre estos 2 atributos. Es una buena pregunta. Vamos a darle una respuesta.

 

Podemos encontrarnos con el atributo Alt de varias formas según nuestro entorno web. Algunas de las más habituales son:

  • Alt tags
  • Meta data
  • Meta tags
  • Alt attribute

El atributo Title suele venir representado como:

  • Title tag
  • Title text
  • Title attribute

¿Que es el atributo Alt?

Alt es el diminutivo de información alternativa. Según el W3C (Word Wide Web Consorcium):

“El atributo Alt especifica un texto alternativo para usuarios que no pueden reproducir imágenes, formas o applets.

Motivos para usar Alt

No usar el atributo Alt es un error SEO muy básico. Es malo por dos razones principales. Por un lado los buscadores no tienen ojos, y su modo de ver se basa en el texto. Si nosotros no les facilitamos este trabajo, la imagen para ellos es como si no dijese nada. Además, para todas aquellas personas con problemas visuales, dejar el Alt en blanco supone que tengan una peor experiencia, ya que el software que usan para que les lea las web no podrá describirles la foto.

¿Como usarlo?

El texto Alt que utilices, debe describir brevemente (en 10 palabras o menos) el contenido o contexto de la imagen. En esas 10 palabras deberemos formar una frase con un conjunto de keywords que te sean útiles.

 

Esta imagen, además, deberá estar en contexto con el contenido de la página, para poder aprovechar este atributo.

Por ejemplo: En el caso de encontrarnos en un blog de Astronomía, con un post hablando sobre la composición de los anillos y satélites de Saturno, subimos una foto de Saturno. En el atributo Alt nos interesará poner “Composición y complejidad de los Anillos y Satélites de Saturno”.

Esta frase que hemos elegido contiene las keywords -composición-/-complejidad-/-anillos y satélites-/-Saturno-/

Todo keywords muy útiles para el tema sobre el que queremos hablar. Esto le da una mejor idea a los buscadores de que el tema sobre el que esta página concreta trata.

Vamos con Title

Si bien el atributo Alt es util para las arañas o robots de los buscadores. La etiqueta Title sin embargo, tiene su utilidad en los lectores humanos. ¿Alguna vez has visto un texto al pasar el ratón por encima de una foto?. Seguro que si. Eso es el atributo Title.

¿Debo ser original, o duplico los 2 atributos?

Cuando usas las mismas keywords en ambas, en un principio no ocurre nada. Pero si reiteras esto con varias imágenes en la misma página, podrías caer en lo que se conoce como Keyword Stuffing, o Sobreoptimización. Algo que no es nada positivo para el posicionamiento, y podría llegar a penalizarte. Yo no me la jugaría y trataría de ser original.

Reglas básicas:

  • Detalla tu imagen e incluye keywords, pero que sean distintas en el title y el alt.
  • El título de la imagen debe ser tan trabajado como el de la página.
  • A veces nos pueden las prisas y todos hemos puesto en alguna imagen los mismos title y alt. No van a darte latigazos por ello, es algo pasable mientras no sea costumbre.

Espero que este artículo te sea de interés. No dudes en comentar y compartirlo en tus redes sociales.

Fuente: Wikipedia